La relevancia jurídica del sensus fidei como fuente indirecta de legitimidad normativa El concepto de sensus fidei (o sensus fidelium ) alude al «sentido sobrenatural de la fe de todo el pueblo» cristiano, por el cual «la totalidad de los fieles […] no puede equivocarse cuando cree» , manifestando esa prerrogativa en un consenso universal en materia de fe y costumbres. Este principio, reafirmado por el Concilio Vaticano II (LG 12), plantea una cuestión jurídica de fondo: ¿puede el sentir de los fieles convertirse en fuente de legitimidad normativa en la Iglesia? En otras palabras, aunque la autoridad eclesiástica (Papa, obispos) es la fuente inmediata del derecho canónico positivo, el asentimiento y la praxis del Pueblo de Dios –guiados por el Espíritu Santo– actuarían como una fuente indirecta que confiere legitimidad y eficacia a las normas canónicas. Este ensayo explora esa cuestión desde una perspectiva doctrinal, normativa y jurisprudencial, con especial atención al Códi...
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Mostrando entradas de mayo 25, 2025
La imposibilidad de la analogía iuris en derecho penal canónico: análisis crítico El principio nullum crimen, nulla poena sine lege (no hay delito ni pena sin ley) impregna el derecho penal moderno y se refleja claramente en el derecho penal canónico vigente. En términos interpretativos, ello se traduce en la prohibición de la analogía jurídica ( analogia iuris ) para crear o extender delitos y penas no previstos expresamente. La analogia iuris –aplicación de los grandes principios del ordenamiento jurídico para colmar lagunas de la ley– está vedada en materia penal canónica en salvaguarda del principio de legalidad. El Código de Derecho Canónico de 1983 lo establece sin ambigüedad: “Cuando... no exista una prescripción expresa de la ley... la causa, salvo que sea penal, se ha de decidir atendiendo a las leyes dadas para los casos semejantes, a los principios generales del derecho...” (c. 19 §1 CIC’83). En otras palabras, el legislador canónico prohíbe expresamente recurrir...